Grupos parroquiales


    Nuestros Grupos:



    Apostolado de la Oración:

    Somos un grupo de hombres y mujeres que intentamos ofrecer apostólicamente nuestro vivir cotidiano a favor del mundo y de la Iglesia, especialmente de los más necesitados.


    Es una ayuda para vivir la vida cotidiana, espiritual y apostólicamente, es decir, dejándose guiar por el Espíritu en bien de los demás.


    Primer Jueves de mes: Se da el crecimiento espiritual de nuestro grupo acercandono nuestro corazón al del Sagrado Corazón de Jesús.

    Primer Viernes de mes: Iniciamos con la Celebración de la Eucaristía a las 8:30 y dedicamos todo el día a la adoración del Santísimo Sacramento.

    El mes de junio: Dedicamos todo el mes a dar culto al Sagrado Corazón de Jesús.


    Consagración de la Familia al Sagrado Corazón de Jesús


    Santísimo Amor de Jesús, te consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias.

    Conocemos que el ejemplo bello de Tu hogar en Nazaret, fue un modelo para cada una de nuestras familias.

    Esperamos obtener con Tu ayuda, la unión y el amor fuerte y perdurable que recibiste.

    - Que nuestro hogar se llene de gozo.

    - Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia y el respeto mutuo, estén siempre presentes.

    - Que nuestras oraciones incluyan las necesidades de los otros, no sólo las nuestras.

    - Que siempre estemos cerca de los Sacramentos.

    - Que la paz esté con nosotros, y cuando vengan las dificultades danos consuelo y esperanza.

    Bendice a todos los que aquí habitamos y también a los difuntos

    Mantén nuestras familias cerca de tu Amor y que Tu protección esté siempre con nosotros.

    Amén.


    Camino Neocatecumenal:


    a) Naturaleza y realización del Camino Neocatecumenal

    La naturaleza del Camino Neocatecumenal fue definida por San Juan Pablo II cuando escribió: «Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy»1.

    El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las indicaciones del Concilio Vaticano II2 y del Magisterio de la Iglesia3.

    b) La experiencia de la comunidad

    El Camino Neocatecumenal se vive dentro de la estructura existente de la parroquia en pequeñas comunidades compuestas por gente diferente en edad, estatus social, apariencia y cultura. No es un grupo formado espontáneamente, ni una asociación, ni un movimiento espiritual, ni una élite dentro de la parroquia. Más bien es un grupo de gente que desean redescubrir y vivir la vida cristiana en toda su plenitud, vivir las consecuencias esenciales de su Bautismo, por medio de un Neocatecumenado dividido en diferentes etapas, tal como el Catecumentado de la Iglesia primitiva, pero adaptado a su condición de personas ya bautizadas.

    ) El Camino Neocatecumenal en la Catedral  de Xalapa

    Actualmente en la Catedral de Xalapa caminan 16 comunidades a lo largo de las distintas etapas del Neocatecumenado, mismas que representan la participación de 499 hermanos. Cada comunidad se reúne 1 vez a la semana para la escucha de la Palabra; también se reúne para celebrar la Eucaristía 3 sábados al mes, después de las II Vísperas del Domingo, y 1 vez al mes, en la  comunidad parroquial; además de celebrar 1 vez cada mes en el día de domingo la Convivencia de la comunidad donde los hermanos ponen en común sus experiencias del acontecer del Señor en sus vidas; realiza así cada comunidad el "trípode” esencial en que sustenta su caminar y desarrollo: Palabra – Eucaristía – Convivencia. Como fruto de la acción del Espíritu Santo van apareciendo en las mismas diversos carísmas para el servicio y fortalecimiento de la propia comunidad y también para el servicio de la propia comunidad parroquial a través de la pastoral de mediación que la Catedral ofrece a sus feligreses.









    Encuentro de Superación Conyugal.

    Tiene como objetivos:

    - Asistir a las parejas para que descubran la Dimensión Cristiana del Matrimonio, proponiéndoles las herramientas necesarias para realizar su vida de esposos.

    - Animar al sacramento a las parejas que lo requieran.

    - Acompañar y supervisar a los equipos  de matrimonio en su formación  







    Pastoral de Iniciación Cristiana para Adultos

     Enlace

    Objetivos Generales:

     

    1)  Dar a conocer el significado y gracia de cada uno de los sacramentos de Iniciación Cristiana

    para recibirlos dignamente.

    2)   Ayudar a la perseverancia y  el crecimiento de la fe integrándose a un grupo dentro de su parroquia.

     

    MISIÓN:


    La pastoral para adultos, se propone suscitar los principios morales y espirituales por medio de los tres primeros sacramentos de la Iniciación Cristiana:

    Bautismo, Confirmación y Eucaristía o Primera Comunión.

    Al recibir esta formación básica, se espera que realicen sus prácticas espirituales con el verdadero sentido que estos tienen y sean capaces de aplicarlos en su vida de manera consiente.

     

    Son cuatro cursos al año, la programación varía año con año, se publica en el boletín para difundir el inicio de la pastoral. Las catequesis se imparten en los salones parroquiales en el callejón de Rojas.


    Pastoral de la Salud:


    El cuidado espiritual de nuestros hermanos enfermos, es parte de nuestra tarea y la realizamos mediante un grupo de personas que generosamente dan su tiempo, para la visita y el acompañamiento de quienes muchas veces se han tenido que quedar en casa, por causa de los impedimentos propios de su falta de salud, además, este grupo todos los lunes acude al Hospital Civil, que es parte del territorio parroquial, para auxiliar a quienes lo requieran, mientras se encuentran internados en este centro de Salud.

    CATEQUESIS INFANTIL:

    La preparación de los niños a los sacramentos de la Primera Comunión y de la Confirmación se da todos los sábados en dos horarios: de 10:00 a 11:30 y de 11:30 a 13:00 Hrs. para niños de 8 a 10 años cumplidos.

    IAM:

    Los Adolescentes tienen su formación cristiana  en el horario de 11:30

    Estos servicios se imparten en los salones parroquiales de la catedral que se encuentran en el Callejón de Rojas Nº 5.